Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Optimización Energética

Ayuntamiento de Montecorto  alcaldia@montecorto.es   •952 184 149
Ayuntamiento de Montecorto
Ayuntamiento de Montecorto
Ayuntamiento de Montecorto

Ayuntamiento de Montecorto

Ayuntamiento de Montecorto  alcaldia@montecorto.es   •952 184 149
Noticias

Optimización Energética

Con los Planes de Acción se reduciría el consumo energético anual en un 28,4%.

Los Planes de Optimización Energética estiman un ahorro de más 7 millones de euros anuales en la provincia. Los estudios realizados en los Planes de Optimización Energética (POE) de la provincia recomiendan un plan de acción con el que se ahorraría un total de 7,15 millones de euros en los 99 municipios estudiados, lo que supone un ahorro económico del 31,3%. Asimismo, se reduciría el consumo energético anual en 12.254,21 toneladas equivalentes de petroleo anuales, es decir, un ahorro energético del 28,4% anual.

Los Planes de Optimización son el punto de partida de un nuevo modelo de gestión energética municipal basado en el ahorro económico, energético y medioambiental. La Diputación, a través del Instituto Provincial de Energía, puso en marcha un programa de actuaciones dirigido a reducir el consumo de energía y la emisión de hidrocarburos. Como primer paso para conseguir estos fines, la Diputación, a través del Instituto Provincial de Energía y la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), ha realizado los planes de los municipios de la provincia: una radiografía de la situación energética actual para elaborar un plan de acción adecuado.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha hecho entrega de los Planes de Optimización Energética a los alcaldes de las 27 localidades y 2 Entidades Autónomas Locales incluidas en la cuarta fase del Plan Energético puesto en marcha por la institución provincial y la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía. Al acto asistió el diputado delegado de Servicios Intermunicipales, Francisco Márquez y la delegada en Málaga de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano además de los alcaldes de las localidades y entidades autónomas beneficiadas.

Para el presidente de la institución provincial, Salvador Pendón, “actuaciones como esta ponen en valor la labor de la Diputación como intermediaria entre la Junta de Andalucía y los Gobiernos Locales. Con estos planes estamos haciendo un buen servicio por preservar el medio natural con la reducción de CO2 y con los municipios por conseguir ahorro económico que supondrá la eficiencia energética a corto plazo”.

Además añadió que “para la institución provincial es una satisfacción poder cerrar el círculo, ya que hemos puesto a disposición de los municipios los planes de dinamización y algunos de ellos ya han solicitado a través de la Concertación algún Plan de Acción que consiga mejorar la eficiencia energética.” Finalmente apuntó que “una vez realizados los planes de Optimización, los municipios que lo estimen conveniente pueden poner en marcha el plan de acción con lo que se reduciría en un 40% la factura energética y se amortizaría la inversión realizada en unos cuatro años.”

Por su parte, la delegada de Innovación de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, afirmó que “Málaga es la única provincia andaluza que ha realizado los Planes de Optimización Energética al completo, esto supone una radiografía completa de las posibilidades de mejora en la eficiencia energética tanto de la provincia y como de cada municipio”. Asimismo añadió que “además del estudio y asesoramiento, facilitamos a los municipios ayudas e incentivos para ejecutar los Planes de Acción con los que reducir el consumo energético.”

La Diputación ha invertido 454.678 euros en esta cuarta fase, un 50% del total que asciende a 896.377 euros, con la que se llega ya a un total de 99 municipios y a 606.973 habitantes.

Con los Planes de Optimización Energética, los municipios malagueños se dotan de un nuevo modelo de gestión energética municipal basado en el ahorro económico y medioambiental. Se trata de estudiar la situación energética actual de todas y cada una de las entidades locales y de elaborar un plan de acción con una serie de medidas y recomendaciones en alumbrado público, dependencias municipales o servicios en general.

Estos planes también persiguen sensibilizar a la población sobre el uso eficiente de la energía y posicionar a la provincia en la vanguardia del ahorro energético y de la utilización de las energías renovables.

En la cuarta fase se han incluido 27 municipios y 2 Entidades Locales Autónomas que cuentan con 606.973 habitantes, un 38,1 % de la población provincial. Estos son, las Entidades Locales Autónomas Serrato y Montecorto y los municipios Villanueva de la Concepción, El Borge, Moclinejo, Cuevas Bajas, La Viñuela, Guaro, Frigiliana, Benahavís, Valle de Abdalajís, Benamargosa, Teba, Mollina, Villanueva del Trabuco, Alameda, Pizarra, Campillos, Archidona, Torrox, Cártama, Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Estepona, Torremolinos, Vélez-Málaga y Marbella.

El coste energético asciende a más de 15.591.884 euros al año

El coste energético de los municipios analizados en esta cuarta fase es de 15.591.884,30 euros anuales. El alumbrado público es el que mayor gasto económico genera, más de 8.342.000 euros al año, lo que supone un 53,5% del coste económico de la factura energética anual. Las dependencias municipales cuestan más de 5 millones de euros, un 32,7% del coste energético total y las otras instalaciones y los semáforos suponen un 14,33% del total, es decir, más de 2.200.000 euros anuales.

Las recomendaciones de un plan de acción municipal pueden reducir el coste económico en más del 28 %. Ahorrar energía implementando una serie de medidas energéticas e impulsar las energías renovables se ha convertido en un elemento prioritario y estratégico para los ayuntamientos de la provincia. Si se ejecutasen todas las acciones propuestas en los planes de acción se conseguiría un ahorro económico superior al 28 %, lo que equivaldría a algo más de 4 millones de euros y un ahorro energético de 28,2%.

La modernización de las instalaciones, la sensibilización social mediante la formación ciudadana, la diversificación de las energías implantado energías renovables o la formación de técnicos municipales en ahorro energético son algunas de las recomendaciones generales que se proponen en los planes de acción.

Por otro lado, se lograría una importante mejora ambiental, lo que se traduce en una menor emisión de anhídrido carbónico. En concreto, en estos ayuntamientos las emisiones de CO2 se reduciría en 37,577 toneladas de CO2 al año si se ejecutan las acciones propuestas en el plan.

El Plan Energético para la provincia en cuatro fases

El Plan Energético puesto en marcha por la Diputación lo conforman 4 fases. Las dos primeras se presentaron en noviembre del pasado año e integraban a 40 municipios; esta tercera fase afecta a 32 municipios y la última se ha realizado sobre 27 municipios y 2 entidades autónomas locales, completando de esta forma los 99 municipios y las dos entidades locales adheridos al plan.