Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Historia

Ayuntamiento de Montecorto  alcaldia@montecorto.es   •952 184 149
Ayuntamiento de Montecorto
Ayuntamiento de Montecorto
Ayuntamiento de Montecorto

Ayuntamiento de Montecorto

Ayuntamiento de Montecorto  alcaldia@montecorto.es   •  952 184 149

Historia

Nuestras raíces

Los orígenes de Montecorto se remontan al neolítico, asociado a pequeñas comunidades agrícolas que se asentaron en el lugar por la fertilidad de sus tierras, la abundancia de agua, y la existencia de otros recursos importantes en la prehistoria como el silex para la fabricación de útiles y herramientas.

Tajo del Moral

Aunque es el periodo romano y árabe el que presenta importantes vestigios en la zona, concretamente en la villa romana de Acinipo, localizada en los aledaños de la población y los restos árabes del Castillo del Moral y Audita.

Pero es a finales del siglo XV e inicio del siglo XVI cuando se tiene constancia documental de la localidad de Montecorto.

Concesión de MontecortoConcretamente, el territorio conquistado por los cristianos se organiza como independiente de la jurisdicción realenga, constituyéndose una serie de municipios rurales mudéjares, directamente dependientes de la Corona entre los que se encuentra Ronda, El Burgo, Setenil, Audita y Montecorto entre otros, adscribiéndose al arzobispado de Sevilla.

En el año 1505, pasa a depender de Ronda como una de sus pedanías, siendo a finales del año 2002, cuando se constituye en Entidad local Autónoma, estando en esta situación durante 12 años, que tras larga lucha de sus vecinos se convierte en Ayuntamiento el 17 de octubre de 2014 y pasar a ser el municipio 102 de la provincial de Málaga.

   TORRE  DE AUDITA

Fortaleza Nazarí(ss.XIV-XV) situado sobre una espectacular peña. Solo se conserva una gran torre de planta semicircular. Fué conquistada en 1485.Esta declarado Bien de interés Cultural.

PC070446

DOLMEN "EL GIGANTE"

Espectacular Dolmen de la Edad del cobre,situado en la ladera del Tajo Lagarín. Cuenta con 24 piedras laterales y cinco losas de cubierta.Sus medidas son de 9 mts. de largo por 3 de ancho.Es  Bien de Interés Cultural desde 1994.

Sin especificar

DOLMEN " LOS ALGARROBALES"

Dolmen tipo galería de la Edad del Cobre,situado en la falda del Tajo lagarín.Sus medidas son de 6mts.por 1,7mts.;7piedras laterales y 5 losas en la cabecera.Bien de Interes Cultural desde 1994.

Sin especificar